Circuito Nacional e Internacional de Tenis Castilla y León | Open Castilla y León Villa de El Espinar
21345
page,page-id-21345,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.8,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Presentación

 

Uno de los 12 torneos con más historia en el mundo
El Open Castilla y León Villa de El Espinar es uno de los 12 torneos ATP Challenger de mayor historia en el mundo y el octavo de Europa. El evento castellano leonés forma parte del Tour ATP Challenger desde hace 25 años ya. Mientras existió la categoría Series +, dentro de los challengers de mayor envergadura, el Villa de El Espinar estuvo entre los 12 mejores del mundo y como el más reconocido y distinguido.
En la actualidad, sólo hay una decena de mujeres que gobiernen Challengers ATP en todo el planeta, entre ellas la exolímpica Virginia Ruano, que dirige el Open Castilla y León desde 2011.
Alcance mediático de evento superior con 615 horas de emisión en TV
El Open Castilla y León Villa de El Espinar es el torneo challenger bandera entre los 150 que hay repartidos por más de 100 países de todo el mundo, en cuanto al alcance mediático. Sólo en las cuatro últimas ediciones -entre 2011 y 2014- la cobertura televisiva controlada sumó 615 horas, siendo 505 horas de puro directo, especialmente en TVE Teledeporte, y en Castilla y León TV. Solo en 2012 fueron casi 370 horas de emisión. TVE Teledeporte emitió en directo 20 horas y 24 minutos. Además de esto, a través de doce canales web de África, América y Europa, en 2012 hubo más de 417 horas de emisión en directo para todo el mundo, que añadir a las 36 horas de directo registradas en la propia web del torneo en 2014 y a las 32 horas de 2011. En esas cuatro últimas ediciones, el Villa de El Espinar fue motivo de noticia para más de 400 medios de comunicación de todo el mundo, especialmente de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Colombia, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Ghana, Grecia, Holanda, India, Italia, Méjico, Panamá, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia y, por supuesto, España.
Más de 60 jugadores ilustres han participado en El Espinar
Los Internacionales de España en Pista Rápida siempre han sido y serán una referencia en el circuito mundial. Lo prueba el paso por El Espinar de más de 60 jugadores ilustres entre los que destacan: Nadal, Federer, Murray, Del Potro, Feliciano López, Mónaco, Stepanek, Verdasco, Youzhny. Pero también han jugado en la pista rápida segoviana Agenor, Ancic, Andújar, Arrese, Avendaño, Berasategui, Bruguera, Carbonell, Chardy, Chela, Clavet, Corretja, Costa, C., Dimitrov, El Aynaoui, García López, Gimeno-Traver, Granollers, Gustafsson, Henman, Jaite, Jarryd, Kafelnikov, Kucera, Lapentti, N., Larsson, Leconte, Llodra, Mahut, Marrero, Mathieu, Montañés, Nieminen, Novacek, Pioline, Prinosil, Robredo, Sánchez Vicario, Santoro y Siemerink.
Participantes de 60 nacionalidades de los cinco continentes
Sólo en la fase final del Open Castilla y León Villa de El Espinar han tomado parte jugadores procedentes de 60 países de los cinco continentes, desde Canadá a Argentina, desde Marruecos a Sudáfrica, pasando por Argelia, Nigeria o Zimbabue; desde Rusia y Kazajistán a Portugal y desde Finlandia a Grecia; desde Israel a Japón; pasando por Antillas Holandesas, Australia, Baréin, Haití, Letonia, Nueva Zelanda o Taiwán.
La importancia de los puntos ATP
El Open Castilla y León Villa de El Espinar supone, además, una importante suma de puntos en el circuito ATP Challenger. En 2014, Adrian Mannarino ascendió al puesto 85º del mundo, subiendo 16 posiciones tras su triunfo en Segovia; lo que le supuso ser el tenista francés de mayor progresión en ese periodo de la temporada. La victoria en El Espinar permitió al español Pablo Carreño auparse al puesto 91º del mundo en 2013; al igual que en 2012 reportó al ruso Evgeny Donskoy la mitad de los puntos necesarios para finalizar tercero de la clasificación mundial Challenger. El torneo segoviano es uno de los 150 challengers celebrados en el mundo, siendo uno de los 48 torneos que se disputan sobre pista dura y al aire libre, solo 7 de ellos en suelo europeo. En cuanto a la dotación en premios, y pese a las restricciones habidas, la cita castellano leonesa apenas tuvo por encima 45 eventos, la mayoría de ellos en América y Asia; siendo casi 70 torneos los de inferior dotación.
Reconocimientos públicos de máxima envergadura
El Open Castilla y León Villa de El Espinar fue elegido por la ATP y la ITF en 2009 Mejor Torneo Challenger del Mundo. Además, ha sido reconocido con el Premio Nacional del Deporte, versión Copa Stadium, otorgado por el Consejo Superior de Deportes; con la placa de bronce al Mérito Deportivo 2006 entregada por el Consejo Superior de Deportes, que adentra al torneo en la Real Orden del Mérito Deportivo de la Casa Real española; y con la insignia de plata al Mérito Tenístico de la Real Federación Española de Tenis. También cuenta con distinciones concedidas por la Federación de la Prensa Deportiva de Castilla y León y por la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva, en las últimas ediciones. En 2014, el torneo recibió el certificado de Excelencia Deportiva S10, entregado por Campus Valencia/Excelencia Deportiva, dentro del marco de la Cátedra de Deporte de la Universitat Politècnica de València.
Acontecimiento social de interés general
El Open Castilla y León Villa de El Espinar es uno de los grandes acontecimientos de interés social y turístico, así reconocido. Más allá de su importancia como evento deportivo de rango mundial, destaca por la inclusión en el programa de pruebas de base, desde las numerosos clinics de gran ámbito, pasando por el tradicional torneo de cadetes, que ha rebasado su primera década, o el masters nacional para pre-benjamines; pero también por múltiples y variadas acciones de carácter socio-económico, solidarias, benéficas y de proyección de gastronomía y turismo. El torneo se recoge como una de las propuestas popular y cultural del entorno en la prestigiosa Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur.

Información


datosdeltorneo

  • Total premios: 42.500 euros más hospitalidad
  • Supervisor ATP:
  • Juez Árbitro:
  • Superficie: pista rápida (Tennislife)
  • Pelota oficial: Babolat
  • Cuadro individual: 32 jugadores
    (24 por clasificación directa, 4 wild cards y 4 procedentes de la fase previa)
  • Cuadro de dobles: 16 parejas
    (13 por clasificación directa y 3 wild cards)
  • Hotel oficial:
    Hotel Tryp Náyade
    Avda. de Venecia s7n. Urbanización Los Ángeles de San Rafael, El Espinar. Segovia.
  • Lugar de celebración del torneo:
    Complejo deportivo municipal Open Castilla y León
    Carretera de la Garganta s/n. Estación de El Espinar. Segovia.

Página oficial

http://teniselespinar.com/

Historia

 

El Open Castilla y León Villa de El Espinar es uno de los ATP Challenger más reconocidos en el mundo y uno de los de más larga vida.

En los primeros 28 años de vida del torneo espinariego han ondeado las banderas de más de 60 países de los cinco continentes, en correspondencia con los jugadores asistentes; lo que supone que casi un tercio de los estados reconocidos en el planeta han tenido representación en el ATP Challenger segoviano.

  • La edición de 2012 estuvo entre las seis importantes, por orden de mayor presencia de países en los 28 años de historia del torneo; siendo, además, un año especial en cuanto a la pluralidad en las últimas rondas de individual y dobles. En 2012 tomaron parte jugadores de 22 países, por las 19 naciones representadas en la edición de 2013, las 18 de 2007 y las 17 de 2008, 2006, 2005 y 2000.
  • En individuales, hubo ocho ediciones anteriores con presencia de jugadores de cuatro países diferentes, siendo la de 2012 la sexta en la que no hubo españoles.
  • Desde 1992 ha habido presencia de franceses en 13 finales, entre 2013 y 2009 de forma consecutiva (cinco subcampeones); con un total de 7 campeones y 7 subcampeones franceses, incluso una final gala al completo, la de 2004 entre Paul-Henri Mathieu y Nicolas Mahut.
  • También hubo final entre paraguayos en 1987.
  • Tres finales españolas en 1986, 1988 y 1990 (gana Emilio). Las dos primeras con presencia de ‘Pepo’ Clavet y las dos siguientes con presencia de ‘Pato’ Clavet.
  • Con la victoria de Donskoy en 2012, hasta 2013 (inclusive), ha habido finalistas de dieciséis países diferentes de Europa, América, Asía y Oceanía: España, Estados Unidos, Holanda, Paraguay, Argentina, Uzbekistán, Francia, Austria, República Checa, Alemania, Ucrania, Taiwan, Australia, Brasil, Eslovaquia y Rusia, por ese orden cronológico.
  • Y campeones de diez nacionalidades: España, Paraguay, Argentina, Francia, Austria, República Checa, Alemania, Ucrania, Eslovaquia y Rusia.
  • Alemania ha tenido cinco presencias en finales, con sólo una victoria, y Argentina tres, las tres fueron victorias.
  • Se han dado once triunfos españoles y nueve subcampeonatos.
  • ‘Pepo’ Clavet, único español que ha ganado dos veces El Espinar. El otro con dos victorias en singles es el francés Rodolphe Gilbert.

 

Prensa

 

Casi 1.000 minutos de televisión entre Teledeporte (TVE) y Castilla y León TV

Las tres ediciones dirigidas por Ruano suman 564 horas de emisiones

El XXVIII Open Castilla y León Villa de El Espinar volvió a contar con unas destacadas cifras de seguimiento televisivo, ratificando la apuesta original de la directora del torneo, Virginia Ruano Pascual, que ha significado la reciente felicitación por parte de la ATP.

Pese a la coincidencia de fechas con las transmisiones de los mundiales de natación en Barcelona, TVE Teledeporte ofreció en diferido más de 8 horas de tenis del ATP Challenger de El Espinar, en total 485 minutos y 44 segundos; a los que habrá que añadir los microreportajes elaborados dentro del torneo para posterior emisión.

Además, destacó la cobertura de Castilla y León TV, ofreciendo partidos en directo por espacio de 335 minutos y 50 segundos, esto es, más de 5 horas y media de directos desde la pista central espinariega.

Sólo con estos dos registros, el Open Castilla y León Villa de El Espinar 2013 superó los 820 minutos de televisión, por lo que la edición se cerrará en torno al millar de minutos de emisión.

A ello hay que añadir la posibilidad de ver partidos, desde octavos de final, en cualquier parte del planeta, merced a las transmisiones ofrecidas desde los respectivos portales de Internet de Televisión Española y de Castilla y León TV.

Lamentablemente, debido a un problema técnico en las comunicaciones de la ATP, en esta edición no se han podido ver partidos en directo -sí se pudieron seguir los resultados en vivo desde varios sitios webs del mundo-, pese a que la organización disponía del sistema streaming, ya empleado desde 2011 para la transmisión en directo de los partidos de la pista central segoviana, y que supuso en 2012 más de 417 horas de emisión en vivo, mediante diez canales web controlados de África, América, Asia y Europa.

Desde que Virginia Ruano es directora (2011), el ATP Challenger Open Castilla y León Villa de El Espinar ha logrado una cobertura televisiva controlada de casi 564 horas, siendo de ellas 460 horas de puro directo.


Más de 46.000 internautas visitaron el sitio web oficial del ATP Challenger de El Espinar.

Supone casi el triple de personas que lo hicieron en la edición anterior

El alcance del XXVIII Open Castilla y León Villa de El Espinar fue a más gracias a su portal oficial de Internet www.teniselespinar.com.

En agosto de 2013 el sitio web del torneo multiplicó casi por tres los resultados obtenidos en la edición precedente, ya que sólo en la semana de competición del evento la página registró 46.382 visitas (casi tres veces más que en la edición precedente), con una duración media de 2:34 minutos; de las que un 48% suponía nuevas entradas.

Los buscadores de información por Internet se centraron, mayoritariamente, en los cuadros del torneo, el orden de juego y las noticias puntuales, por este mismo orden. Los visitantes de esta edición recorrieron una media de 3 páginas.

Fue el día de inicio de la fase final del torneo, el lunes 29 de julio, el que mayor público concentró el portal, con casi 6.000 visitas (también el triple respecto a 2012).

Lógicamente, la mayoría de visitantes del sitio web oficial del torneo procedieron de España; si bien fueron más que notables los datos de entradas de personas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Llama la atención las numerosas visitas registradas de usuarios de Bosnia, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Finlandia, India, Malasia, Perú, Rumanía, Suecia y Vietnam.

A los datos alcanzados por www.teniselespinar.com hay que añadir los que se registraron en portales de seguimiento en vivo como los de la ATP, Televisión Española o Castilla y León TV, además de un centenar de páginas web, principalmente, de España, Italia y Grecia. También el seguimiento registrado en las redes sociales Facebook y Twitter.

Fotografías

Mirza Basic palco vehículo oficial con ugadores del torneo (1) Yannic Mertens Konstantin Kravchuck Marcel Granollers Mick Lescure3 Evgeny Donskoy eva martínez regalado Connor Smith Dustin Brown Dustin Brown2 Clothilde de Bernardi vehículo oficial con ugadores del torneo